Sesión 3
Abriendo puertas hacia la información: La documentación física y digital
Actividad 6. La búsqueda de información bibliográfica y hemerográfica
LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y HEMEROGRÁFICA.
Didáctica de la historia en la educación infantil y
primaria.(Cooper)
Testimonios históricos en Enseñanza y Aprendizaje de la
historia. (Pluckrose)
IDEAS PRINCIPALES DE
LOS AUTORES
COOPER H
|
PLUCKROSE
|
Pensamiento inferencial
Formulación de preguntas
Cuestionamiento a partir del interés de
los niños.
Valoración de testimonios.
Padres colaboradores en la educación
infantil.
|
Los testimonios son experiencias
vividas que se plasman en objetos o documentos que ocurren en otro tiempo.
El preguntarse sobre el pasado no
solamente tener motivos sino es necesario que a los niños no se les limite en
cierta información, sino se les da la libertad de investigación todo tipo de
materiales históricos.
Inducir al alumno a que indague y
experimente todo lo observado.
|
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS
- INTERNET
- LIBRO DE TEXTO
- PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO
- LIBROS DEL RINCÓN
LISTADO DE
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Y HEMEROGRÁFICAS
Actividad 7. El uso de la internet como estrategia para el aprendizaje de
la historia
FACILIDADES Y
COMPLICACIONES QUE SE TIENE PARA EL USO DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE
El uso de Internet en la
enseñanza de la Historia, es un recurso muy importante que puede redimensionar
las actividades planteadas por el docente, ya que se tiene acceso a mucha
información, que en los libros no encontramos, estas en contacto con versiones
de autores diversos y con corrientes ideológicas que se contraponen, esto hace
que se enriquezca la capacidad de reflexión y de análisis del estudiante,
dándole herramientas para adquirir una versión más crítica y una comprensión
global de un fenómeno histórico que va más allá del salón de clases. A pesar de ello existen riesgo, sobre la
validez de la información, ya que ésta puede ser falseada en internet, además
de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar
acabo esta clase de manera eficiente, sin embargo la mesa esta puesta,
hay que optimizar recursos y realizar lo que se pueda con lo que se tiene.
Actividad 8. Investigando en la red
Recomiendo este video que puede ser utilizado como un
recurso para dar un panorama general del movimiento social ocurrido en la Nueva España sobre la lucha de
Independencia,
donde se narra los sucesos:
1. Antecedentes.
2. Conspiraciones.
3. Inicio
de la Independencia de México.
4. Batallas
que enfrentaron los Insurgentes.
5. Participación
de Morelos.
6. Primera
Constitución Mexicana
7. Participación
de Francisco Javier Mina
8. Vicente
Guerreo y Agustín de Iturbide
9. Abrazo
de Acatempan.
10. Plan
de Iguala o Tres Garantías.
(Duración 5:35)
En este video se presenta una narración sobre las causas de
la Independencia de Mexico, la Conspiración (Personajes que participaron), inicio y el grito de Dolores, puede ser
utilizado antes de abordar el tema, tiene una duracion de 1:46 minutos
Búsqueda de materiales históricos. (Ligas, videos, audios)
Es fundamental la exploración previa
de las ligas de sitios en Internet, que aborden o enriquezcan el tema, para una
mejor comprensión de los conocimientos y obtener un mejor logro de los
aprendizajes esperados.
Esta exploración permite anticipar y
conocer los vínculos e información que son favorables para el logro de los
contenidos.
Actividad 9. Creando
contenidos históricos
en la red
Creación de un espacio con información sobre el tema de la
Independencia.
Estos enlaces resultan interesantes para los docentes para enriquecer su planeación
didáctica al abordar un tema acerca de la historia.
A continuación se
presentan los links que permiten mejor la práctica docente.
Esta dirección electrónica, nos
permite accesar a una página mexicana. En ella podemos encontrar datos históricos importantes de nuestro país, arte, antropología e historia. Estos recursos son de gran utilidad para los
docentes. Aunque esta información se
debe comparar con otras fuentes por que en wikipedia se puede modificarse la
información por cualquier usuario.
Esta dirección electrónica nos muestra
diversos ensayos abordando temas políticos, sociales y económicos de México y
el Mundo.
Esta dirección electrónica al
activarla te traslada al sitio web donde encontraremos recursos, actividades, etc. bastante útiles para fortalecer la
practica docente.
Que se ha modificado en sus
conceptos sobre el uso de las TIC en el aprendizaje de la historia.
Conocer la historia de nuestro país nos permite
desarrollar una identidad nacionalista, conocer el pasado y así poder entender
nuestro presente para ampliar el conocimiento de las perspectivas humanas.
Al navegar por varias direcciones electrónicas, se
ha observado que existen muchos materiales gráficos, visuales, interactivos, escritos
que utilizan la narrativa. Nos proporcionan un apoyo a la práctica docente
logrando ofrecer unas clases de historia mas divertidas. Logrando que el alumno
aprenda ha aprende
No hay comentarios:
Publicar un comentario